QUIÉNES

SOMOS

QUIÉNES

SOMOS

“LÍDERES en Control de Corrosión”

LIDERAZGO

INTERNACIONAL

Corrosión y Protección nace en 1996 cuando se vislumbraban grandes retos para el control de corrosión en México. La disciplina del control de corrosión en ese tiempo era una actividad emergente, todavía que requería mucha difusión entre los clientes para no ver la corrosión como un problema insuperable. Para ver la corrosión como un fenómeno administrable, controlable, en el cual la ciencia y la tecnología podrían reducir considerablemente las pérdidas por corrosión al negocio, por accidente, las del medio ambiente y, desde luego, la interrupción de los procesos productivos.

 

Nuestra empresa nace con el espíritu de servir con tecnología de punta a nivel mundial, competitiva internacionalmente en el campo del control de la corrosión, particularmente aplicada a los ductos, infraestructura e instalaciones del sector energético y de la sociedad en general como los puentes, muelles y todas aquellas estructuras que se ven amenazadas por el riesgo de la corrosión.

 

Hoy en día somos la empresa líder en Latinoamérica en ingeniería de administración de integridad y control de corrosión de infraestructura y ductos. Hemos participado en más de 120 proyectos mayores de ingeniería especializada al servicio de instituciones de renombre del sector energético, manufacturero, turístico, de telecomunicaciones y transportes a nivel nacional e internacional. Contamos con oficinas en Cuernavaca, México, Houston, Guatemala, Honduras y Ecuador. Somos los representantes y licenciatarios de NACE Internacional en México, máxima autoridad en control de corrosión en el mundo.

 

Nuestro equipo de trabajo está conformado por doctores, maestros, ingenieros y técnicos especializados en ingeniería y administración de integridad y control de corrosión de infraestructura y ductos con amplia experiencia en control de corrosión e integridad de infraestructuras. Contamos con el mayor conglomerado de profesionistas certificados con el más alto nivel que otorga NACE Internacional en Latinoamérica en los campos de protección catódica, inspección de recubrimientos, control de corrosión interior y expertos en Pipeline Corrosion Integrity Managment de NACE y Expertos certificados por el Southwest Research Institute en inspección de ductos con Ondas Guiadas Ultrasónicas. Cada uno de los proyectos es realizado con apego a procedimientos de calidad que cuentan con la certificación ISO 9001.

 

Aunada a la excelencia y profesionalismo que nos distingue, Corrosión y Protección se ha caracterizado por su activa producción científica en revistas especializadas y memorias de congreso internacionales de riguroso arbitraje. De igual manera el desarrollo de propiedad intelectual tales como procedimientos de ingeniería acreditados y patentes suman a los esfuerzos de innovación y crecimiento nacional. Actualmente hemos expandido nuestros horizontes, logrando concretar proyectos de innovación científica y tecnológica a nivel Latinoamérica, brindando confiabilidad y la mejor calidad a nuestros clientes.

FILOSOFÍA

ORGANIZACIONAL

INNOVAR ESTÁ EN NUESTRA

NATURALEZA

Desarrolla México Sistema para reducir corrosión en ductos

México pudo recuperarse de un rezago de 20 años en la tecnología para proteger ductos petroleros contra la corrosión, gracias a un modelo desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que consistió en crear laboratorios móviles para llegar hasta los sitios donde se presentaban los problemas más graves de corrosión y aplicar ahí una técnica llamada “Protección catódica para proteger tuberías”.

Para que la solución fuera más eficiente, los laboratorios móviles se convirtieron en empresas incubadas por la propia UNAM, con estudiantes egresados del Instituto de Ciencias Físicas.

 

La corrosión es un problema muy grande en la industria petrolera y en los sistemas de agua potable de todo el mundo.Millones de metros cúbicos de agua se desperdician cada día por fracturas de los tubos que conducen el agua, pero esta degradación de los conductos de metal se vuelve más grave cuando se presenta en la industria petrolera porque puede causar explosiones, derrames de gasolina y daños al medio ambiente y a la sociedad.

 

Debido a estos riesgos, desde los años 80 del siglo XX, la protección contra la corrosión en ductos no es opcional sino una obligación legal que debe cumplir Petróleos Mexicanos. La idea central de la protección catódica se puede explicar por medio de una comparación con la manera cómo funcionan las pilas voltaicas. En ellas hay dos partes fundamentales: los cátodos, que no se oxidan ni sueltan metal y los ánodos que con el tiempo y la liberación de electrones se deshacen.

 

“A partir de este principio, la idea es convertir a todo el tubo en un cátodo, por eso se llama protección catódica ¿Cómo lo hacemos? Enterramos al lado un ánodo y luego forzamos el circuito”, explicó Lorenzo Martínez Gómez, investigador emérito del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, experto mundial en electroquímica de metales y miembro del Seminario Permanente Las Ciencias y las Tecnologías en México en el Siglo XXI. “El ánodo, como sabemos que se va a dañar, va a quedar expuesto a la parte más agresiva a la corrosión, que es cuando sale corriente eléctrica del metal, para retrasar su desgaste ponemos en el ánodo o salida de la corriente eléctrica una aleación muy protegida, se usa un titanio recubierto por una capa de óxidos mixtos de tierras raras”.

 

CIENCIA Y EMPRESA

 

La idea de crear laboratorios móviles anticorrosión y convertirlos en empresas spin-off para llevar la solución hasta los ductos que lo requirieran, fue concebida por Martínez Gómez, quien está convencido de que había que sacar el conocimiento anticorrosión de las universidades y llevarlas hasta los terrenos de trabajo.

 

Su idea era la única manera de recuperarse del gran rezago tecnológico y graves pérdidas que estaba enfrentando la industria petrolera mexicana.

 

“A finales de los años 80 me doy cuenta que se requiere salir mucho más del laboratorio e ir a la industria, donde está el problema. Nos dedicamos a armar un laboratorio móvil, le avisamos a la UNAM y nos apoyó para integrar una empresa de base tecnológica.

Sacamos dos laboratorios móviles para control de corrosión de turbosinas de ductos de aeropuertos. Cuando Pemex los vio, nos lanzó el reto de que en 30 días les tuviéramos 10 en el campo, y tomamos ese reto y empezamos a montar laboratorios”, narra el científico que tiene como bases de formación la ingeniería y la física.

 

Debido a que el rezago en protección de ductos era de dos o tres décadas, Lorenzo Martínez Gómez se dedicó a formar estudiantes especialistas en este tema y consiguió que hoy México sea el país en el que están los expertos más jóvenes en este tema, de todo el mundo.

 

Mientras en otros países tienen más de 45 años de edad los mayores expertos en Protección catódica, en México tienen entre 20 y 30 años

 

“A nivel mundial hay cuatro niveles de expertos en Protección catódica: yo soy nivel cuatro, que es el más alto, pero mi gran reto fue formar a estos jóvenes y llevarlos a este mismo nivel. Ellos agarraron el reto en serio, a la vez que hicieron el doctorado se certificaron, llegaron hasta el nivel cuatro y hoy son los más jóvenes del mundo con ese nivel de certificación”, indicó Martínez Gómez.

 

Innovar está en nuestra naturaleza.

 

Laboratorios

Móviles

Los laboratorios móviles, equipados con tecnología de punta, son la base de la calidad de los análisis y la elaboración de diagnósticos de daños por corrosión.

PROYECTOS

Corrosión y Protección

 

Se encuentra a la vanguardia de la investigación y desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional referentes al control de la corrosión de ductos e integridad de infraestructuras al servicio de la sociedad.

A continuación algunos de los proyectos que Corrosión y Protección ha realizado recientemente:

 

Protección Catódica - INTERFERENCIAS TEPEZALÁ (ESJI-2017)

  • Estudio de interferencias electromagnéticas para el proyecto Tepezalá Solar de Energía Sierra Juárez Holding.

Protección Catódica - INTERFERENCIAS PEMEX (GNJ-2017)

  • Estudio en campo y consultoría certificada especializada, para la detección de interferencias eléctricas por DC sobre la línea de 6" de diámetro en su cruce con un poliducto de 12" de diámetro propiedad de Pemex.

Recubrimientos - PLACAS MONTERREY (PIASA-2017)

  • Inspección del proceso de aplicación de recubrimientos en dos placas base , por un inspector de recubrimientos NACE Nivel 2, a realizarse en las instalaciones de Monterrey.

Protección Catódica - HEINEKEN PEÑOLES (ECOGAS-2017)

  • Diseño de los sistemas de protección catódica de los gasoductos de ECOGAS, para el suministro de gas natural a las plantas de Heineken, en Meoqui, Chihuahua y Peñoles, en Torreón, Coahuila.

Recubrimientos - PULL OFF (SERVICON-2017)

  • Determinación de la adherencia del recubrimiento aplicado a estructuras mediante el método del Pull-off, según norma ASTM D4541.

Protección Catódica - INDIOS CARACOL (IENOVA – 2017)

  • Evaluación del sistema de protección catódica, recubrimiento y propiedades físico químicas del suelo.

Protección Catódica – Estudios CIS DCVG NITRODUCTOS (PRAXAIR-2017)

  • Estudios CIS-DCVG e inspección de camas para protección catódica en ductos Monterrey - Altamira.

Protección Catódica - INSTALACIÓN DE CUPONES (GDN-2017)

  • Servicio de suministro e instalación de cupones de protección catódica en las Estaciones de Compresión Los Ramones y Frontera.

Recubrimientos  - BOMBAS TIZAYUCA (GOULDSPUMPS-2017)

  • Servicio de determinación de la presencia de sales en la superficie de bombas.

Cursos NACE International México 2017

  • Programa de certificación de NACE International 2017 dirigido a responsables de labores y toma de decisiones referentes a la inspección de recubrimientos.

Protección Catódica – POZO Profundo (MAXIGAS – 2017)

  • Diseño, suministro de materiales e instalación de una cama anódica de pozo profundo en La Presa.

Protección Catódica – Tanque de Agua (KCC – 2017)

  • Suministro e instalación de protección catódica interna en tanque de almacenamiento de agua, en Xicohténcatl, Tlaxcala. Instalación de ánodo de Titanio-MMO.

Protección Catódica - AUDITORÍA RAMONES II NORTE (TAG-2017)

  • Etapa de Diagnóstico del Ducto y Estaciones de Compresión del Servicio denominado Auditoría del Sistema de Protección Catódica Ramones II Norte.

Integridad Mecánica – ESTACIONES GAS NEJO (IHSA-2017)

  • Análisis de integridad mecánica de las tuberías y equipos estáticos de las estaciones de recolección de gas Nejo 1, Nejo 2, Nejo 3 y CML.

Capacitación de Operadores en Corrosión

Protección Catódica - CIS DCVG CANTARELL (CONSA-2017)

  • Inspección del Ducto de Gas Natural (DGN) por medio de las técnicas de CIPS & DCVG

Corrosión Interior - RESEÑA TÉCNICA (COPIISA-2017)

  • Reseña técnica de interpretación, observaciones y recomendaciones, firmado por un especialista Internal Corrosion Technologist NACE International.

Venta de Materiales e insumos de ingeniería especializada en control de corrosión

Educación – Calificación de Operadores SCADA (CENAGAS – 2017)

  • Certificación de Habilidades para los operadores del Centro de Control SCADA para el Centro Nacional de Control de Gas Natural.

Recubrimientos – Planta Monterrey (GEENERGY-2017)

  • Evaluación documental del proceso de pintado de motores a fin de verificar el cumplimiento con el estándar ISO12944-5; Inspección del proceso de aplicación de recubrimientos en 2 motores, a realizarse en la planta de GE

Protección Catódica – Los Azufres (MRP – 2017)

  • Diseño, suministro e instalación de sistema de protección catódica externo para dos tanques de almacenamiento, a construirse en la central geotérmica "Los Azufres"

Protección Catódica – Estudio DCVG COAHUILA (GNF-2016)

  • Detección y caracterización de fallas de recubrimiento mediante la técnica de gradiente de voltaje de corriente directa (Direct Current Voltage Gradient, DCVG)

Protección Catódica – GASODUCTO ALTAMIRA (TLA – 2016)

  • Servicio por la revisión/diagnóstico de la integridad del sistema de protección catódica de gasoducto de 30" y 3 km de longitud.

Protección Catódica -  SUMINISTRO TRACKERS (GDN-2016)

  • Suministro e Instalación de 6 Equipos de Monitoreo Remoto con Celda y Testigos Corrosimétricos en Franja de Desarrollo del Sistema del Gasoducto de 48" D.N. Los Ramones Fase 1.

Corrosión Interior – 42CC NOROESTE (IBERDROLAMX-2016)

  • Caracterización del tipo de ambiente para la central del proyecto 42 CC Noroeste

Protección Catódica – Postes Querétaro (GNN – 2016)

  • Suministro, instalación y conexión de postes de PVC tipo R, en gasoducto de 20" y 24" de diámetro, de 20.37 metros de longitud, ubicado en el estado de Querétaro.

Protección Catódica – Suministro San Isidro (IENOVA – 2016)

  • Suministro e instalación del Sistema de Protección Catódica para Gasoducto San Isidro – Samalayuca

Protección Catódica – Valle de México II (AVANZIA – 2016)

  • Suministro e instalación del sistema de protección catódica para el proyecto termoeléctrico 298 CC Valle de México II de CFE.

Protección Catódica – El Encino La Laguna (SICIM – 2016)

  • Ingeniería e Instalación del Sistema de Protección Catódica para la Fase II del Gasoducto El Encino - La Laguna

Protección Catódica – Tanque Tlaxcala (KCC-2016)

  • Servicio de inspección física y reporte del sistema de protección catódica del tanque de agua del sistema contra incendio.

Protección Catódica – Estudios CIS y DCVG LOS RAMONES I (GDN-2016)

  • Estudio CIS (Close Interval Survey) y DCVG (Direct Current Voltage Gradient); Resistividad y pH del terreno; estudio Bacteriológico; estudio de interferencias eléctricas del sistema de protección catódica.

Corrosión Interior – Protección Catódica Etano (GDS – 2016)

  • Inspección de los Sistemas de Control de Corrosión en Red de Transporte de etano CPG Ciudad Pemex - CPG Nuevo Pemex - Cactus – Cangrejera.

Protección Catódica – Ramal Empalme (IENOVA – 2016)

  • Servicio de Diseño de Protección Catódica Proyecto Ramal Empalme

Protección Catódica -  MANZANILLO CFE (GPSI-2016)

  • Servicios de Protección Catódica para la Comisión Federal de Electricidad ubicada en Manzanillo, Colima: Pruebas de requerimiento de corriente; medición de resistividades; ingeniería, memoria de cálculo y planos de construcción de sistema de PC por ánodos de sacrificio para gasoducto de 580 metros de longitud; Suministro e instalación de equipo y materiales.

REHABILITACIÓN EDIFICIO SE (DESARROLLOICG-2016)

  • Catálogo de conceptos para la preparación de la superficie y la aplicación de una capa de primario anticorrosivo a la estructura del edificio de la Secretaría de Economía

Protección Catódica - VILLA DE REYES GDL (SICIM-2016)

  • Sistema de Protección Catódica para el Gasoducto "Villa de Reyes - Aguascalientes - Guadalajara", con una longitud aproximada de 326.052 kms y un diámetro de 36", cruzando los estados de San Luis Potosí, Zacatecas,  Aguascalientes y Jalisco.

Protección Catódica - LA LAGUNA AGS (SICIM-2016)

  • Sistema de Protección Catódica para el Gasoducto "La Laguna - Aguascalientes", con una longitud aproximada de 450.53 kms y un diámetro de 48", cruzando los estados de Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Corrosión Interior -  SUPERVISIÓN SAN JUAN (SGS-2016)

  • Servicio de supervisión para trabajos de instalación de equipo de monitoreo de corrosión interna en red de ductos dentro de las instalaciones de PEMEX, realizado por un técnico de corrosión Interna certificado por NACE International CI.

Cursos Nace International México 2016

  • Programa de certificación de NACE International para agosto y septiembre de 2016: Inspección de Recubrimientos Nivel I

Protección Catódica - CONSULTORÍA PC LOS RAMONES I (GDN-2016)

  • Consultoría para la evaluación de los sistemas de protección catódica en el gasoducto Los Ramones I.

Protección Catódica - SERVICIOS EN PLANTAS (REGIOGAS-2016)

  • Servicios de Protección Catódica en las Plantas: Azcapotzalco, Ciudad de México; Chalco, Estado de México; Jaltenco, Estado de México: Santa Clara, Estado de México.

Protección Catódica -  SAN ISIDRO SAMALAYUCA (IENOVA-2016)

  • Servicio de Servicio de Diseño de Protección Catódica Proyecto San Isidro –Samalayuca

Protección Catódica – Estudio DCVG LOS RAMONES II SUR (ICAFLUOR-2016)

  • Estudio de Gradiente de Voltaje en Corriente Directa (Direct Current Voltage Gradient, DCVG) del proyecto Los Ramones Fase II Sur

Protección Catódica -  TANQUES DOS BOCAS (MENARDMX-2016)

  • Transporte, suministro e instalaciones del sistema de protección catódica de los tanques de la obra denominada Tanques Glencore Dos Bocas, en Tabasco

Curso de Interferencias eléctricas para empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador S.A.

INTERFERENCIAS EM3 (ARENDAL-2016)

  • Asesoría en la Ejecución de Pruebas de Campo, Análisis de Información Documental y Desarrollo de una Propuesta Técnica para el Mejoramiento de Potenciales Ducto - Suelo dentro de la EM#3 y Solución al Problema de Interferencia Eléctrica en la Interfaz a la llegada de la Línea Regular

Corrosión Interior - HORNO YAZAKI (ARNECOM-2016)

  • Diagnóstico integral y generación de soluciones para el control de corrosión interior en el Horno YAZAKI

Cursos y Certificaciones NACE International México 2016

  • Programa de Certificación de NACE International para 2016: Protección Catódica (Niveles 1 y 2), Inspección de Recubrimientos (Niveles 1 y 2), Corrosión Interior de Ductos.

EXPERIENCIA

CERTIFICACIÓN

ISO 9001

Nuestros servicios cuentan con la certificación ISO-9001:2008, un sistema de gestión de calidad con reconocimiento mundial que trabaja con apego a normas internacionales.

 

Esto garantiza que nuestros procesos administrativos son efectivos y con una visión de mejora constante en nuestros productos y servicios.

 

Certificación otorgada por el organismo BUREAU VERITAS.

Más de 20 años de experiencia nos respaldan como la empresa líder en control de corrosión e integridad de infraestructura en América Latina. Junto con nuestro equipo de investigadores e ingenieros especialistas, quienes cuentan con las más altas certificaciones y reconocimiento a nivel mundial en control de corrosión, hemos brindado soluciones integrales a grandes instituciones y empresas de los sectores energético, marítimo, manufacturero, de transporte, telecomunicaciones y turístico, entre otros.

Somos líderes en la Ingeniería de Integridad

de Infraestructura en América Latina.