SERVICIOS

“EXPERTOS al servicio de la industria"

En Corrosión y Protección trabajamos optimizar el rendimiento y la confiabilidad de ductos e infraestructura mediante la más avanzada ingeniería certificada por NACE Internacional para el control de corrosión. Contamos con la experiencia y personal altamente capacitado para brindar un servicio integral de excelencia en todos nuestros proyectos.

 

El daño por corrosión ha merecido la atención de especialistas desde hace muchos años. Con el tiempo se ha logrado crear una ciencia de control de corrosión que es efectiva para mantener el valor de las obras de infraestructura, ductos, y muchos bienes al servicio del ser humano, de una manera duradera y segura. Brindamos soluciones integrales en control de corrosión en diversas áreas de la industria energética.

 

  • Evaluación de integridad
  • Servicios de inspección y diagnóstico
  • Ingeniería especializada en recubrimientos
  • Suministro e instalación de materiales y equipos
  • Mantenimiento y reingeniería
  • Diseño de soluciones integrales a la medida de sus necesidades

 

Especialistas de Corrosión y Protección han desarrollado un sistema innovador para poder resolver de manera integral problemas específicos en torno a la administración y control de la corrosión.

 

Esta herramienta permite concentrar los datos arrojados en estudios de diagnóstico, geo localización, valoración del estado de recubrimiento y condiciones de corrosión interior de ductos o infraestructuras, con el fin de brindar información altamente detallada a personas responsables de tomar decisiones para la administración y control de la corrosión en ductos e infraestructura.

TRIMS

La herramienta TRIMS es capaz de realizar detallados perfiles de riesgo en ductos. Es una aplicación web en donde el usuario puede concentrar información técnica, convirtiéndose en una herramienta fundamental a la hora de tomar de decisiones acertadas en cuestión de mantenimiento preventivo, correctivo y reactivo, reduciendo los costos de operación y disminuyendo fallas, con la finalidad de cuidar en todo momento a la población, ambiente y al negocio.

 

Hemos abierto la posibilidad de poner a la venta el software a quien esté interesado en operarlo o bien brindamos el servicio de evaluación de riesgo, análisis y datos de alineación.

 

TRIMS no solo es para ductos, también puede ser aplicado en instalaciones para operadores que tienen estaciones de compresión, terminales de almacenamiento y reparto, estaciones de bombeo y terminales marítimas, además cuenta con módulos o funcionalidades de inspección basada en riesgo, así como el seguimiento de los programas de administración de integridad de ductos. Todo esto con el objetivo de obtener resultados monetizados.

 

El sistema información geográfica (SIG) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversa información que permite organizar, almacenar, manipular, analizar y monitorear las problemáticas que nuestros clientes obtienen en la trayectoria de sus ductos, llámese protección catódica, integridad, corrosión interior y evaluación de riesgo vinculada a una referencia geográfica, es decir en un mapa. Desde un inicio detectamos dónde se encuentra el ducto así como sus características, de esa manera centralizarlos bajo una gestión fácil, rápida y sencilla.

 

En evaluación de riesgo se da cumplimiento a las normatividades vigentes referentes a la administración de integridad, tomando como prioridad la operación segura, buscando reducir el impacto que pueda tener una instalación en todos los aspectos generales.

 

ANÁLISIS DE RIESGO

E INTEGRIDAD

TRIMS es capaz de realizar las siguientes funciones:

 

  • Localización de cables y/o ductos con equipo especializado de alta precisión y GPS diferencial (DGPS) con precisión submétrica.
  • La caracterización con fotos y videos geoposicionados sobre un sistema de información geográfica.
  • Levantamiento de cruces de vías de comunicación con los diferentes derechos de vía o ductos.
  • Levantamiento topográfico de invasiones sobre derechos de vía, elaboración de secciones transversales de DDV.
  • Procesamiento de shapefiles (GIS) en cualquier DATUM, proyección o sistema de coordenadas.
  • Generación de polígonos de DDV.
  • Mapas de la localización espacial de sus instalaciones con o sin imágenes satelitales.
  • Archivos compatibles con sistemas de información geográfica (GIS) y bases de datos.
  • Mapas de la localización espacial de sus instalaciones con o sin imágenes satelitales.
  • Caracterización de ductos y cables trazados con imágenes representativas de sus instalaciones en 2D o 3D.
  • Diseño de planos 2D y 3D topográficos, eléctricos y constructivos de instalaciones.
  • Levantamiento especializado en maquetas electrónicas (sólidos) para estaciones de bombeo, instalaciones superficiales y plantas en general.

 

Con más de 11,000 km geo localizados, procesados y actualizados indudablemente somos la mejor opción en innovación, compromiso, responsabilidad y profesionalismo. Contamos con personal altamente capacitado y certificado. Vamos de la mano de la investigación y el desarrollo tecnológico en evaluación de riesgo, con tecnología de punta y reconocimiento internacional.

Control de Corrosión

CORROSIÓN

EN PLATAFORMAS

La corrosión en las plataformas petroleras representa uno de los problemas más importantes en la industria del petróleo. La mezcla de agua salada con petróleo es altamente corrosiva, acelera considerablemente la velocidad de corrosión, no solo en las tuberías de conducción, sino también en todo el equipamiento, lo que compromete la vida útil y funcionalidad de tales estructuras. Brindamos servicios de ingeniería especializada en recubrimientos y consultoría en control de corrosión interior, nuestra amplia experiencia nos permitido desarrollar las estrategias y planes de acción a la medida de los problemas que se presentan en estas estructuras.

CORROSIÓN

EN PLANTAS DE TRATAMIENTO

DE AGUA

Las plantas de tratamiento de agua suelen presentar dos problemas importantes a causa de la corrosión. El primero son las sustancias químicamente corrosivas, producidas por materiales de uso interno, que comprometen la infraestructura de la planta. En segundo lugar se encuentra el daño externo por corrosión a causa de sustancias inorgánicas, tales como el ácido sulfúrico que daña el concreto, u orgánicas tal como los carbonos halogenados y aromáticos que deterioran los plásticos. El tratamiento inadecuado de estas condiciones se traduce en problemáticas de corrosión interna, incrustaciones, separación de lodos no exitosa y corrosión microbiológica entre otras.

CORROSIÓN

EN REFINERÍAS

La corrosión es un factor que representa una de las mayores amenazas a la integridad de las refinerías. Para garantizar su funcionalidad es necesario realizar evaluaciones de integridad, de manera que puedan evitarse problemas a causa de procedimientos inadecuados. Entre las soluciones que ofrecemos se encuentran nuestros servicios de ingeniería especializada en recubrimientos, diagnóstico in Situ, caracterización química de materiales, diseño e instalación de sistemas de inyección de químicos inhibidores de corrosión, optimización de procesos de químicos, procesamiento y operaciones unitarias mediante software especializado específico para refinerías, entre otros.

CORROSIÓN

EN MUELLES

Las estructuras metálicas como pilotes, tablaestacas y estructuras de concreto reforzado en muelles se encuentran expuestas a condiciones muy agresivas en términos de corrosión, principalmente aquellas estructuras en bajas profundidades y la zona de interfase.

 

Contar con un sistema de protección catódica, diseñado bajo los estándares de calidad internacional es indispensable para la preservación y buen funcionamiento de las estructuras.

CORROSIÓN

EN BARCOS

El mantenimiento y resguardo de la integridad de los barcos resulta un gran reto para las empresas e instituciones náuticas, pues el agua salada es más corrosiva que el agua dulce. Proteger la superficie metálica del barco con recubrimientos es la primera línea de defensa contra el agua salada.

 

Otro método eficiente para combatir la corrosión en las embarcaciones son los sistemas de protección catódica.

CORROSIÓN

EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Los tanques de almacenamiento de agua y materiales peligrosos pueden encontrarse en riesgo de corrosión tanto en su base (Interior y exterior) como en las paredes internas por el contacto con el suelo y productos corrosivos.

 

Para atender estos problemas se puede recurrir a evaluaciones de corrosión interior, integridad mecánica y sistemas de protección catódica cuyo diseño dependerá del proceso constructivo del tanque, si es nuevo o existente y en el caso del interior, del producto contenido.

CORROSIÓN

EN DUCTOS

Todas las estructuras de acero enterradas están expuestas a procesos naturales de corrosión.  Los sistemas de transporte de agua e hidrocarburos enfrentan, como principal riesgo ante la corrosión, la pérdida de contención del producto, con los respectivos impactos al público, medio ambiente y el negocio.  La forma de controlar este proceso se basa en diagnósticos integrales de corrosión, la aplicación de protección catódica y recubrimientos anticorrosivos.  El principal reto que enfrentan los dueños y operadores de estas estructuras es lograr un diseño, construcción, aplicación, monitoreo y aplicación de los sistemas de control de corrosión en forma confiable y en cumplimiento de las regulaciones aplicables.

CORROSIÓN

EN CONCRETO

Principalmente en las zonas costeras, de elevada humedad y salinidad, los agentes corrosivos penetran lentamente en el concreto hasta alcanzar los elementos de acero de refuerzo, una vez que este proceso ocurre, el acero comienza un proceso de corrosión. Cuando éste se corroe, su volumen se incrementa por la formación de óxido de hierro, generando esfuerzos de tensión en el concreto, que eventualmente se delamina y se desprende en las zonas afectadas, reduciendo la resistencia mecánica de la estructura.

 

Las estructuras de concreto reforzado tales como muelles, puentes y en general todo tipo de edificación con acero de refuerzo, se encuentran con riesgos por corrosión.

 

CORROSIÓN

ATMOSFÉRICA

Este tipo de corrosión ataca principalmente a estructuras aéreas. Su velocidad está influenciada por la agresividad del miedo, por lo que se ve más frecuentemente en ambientes industriales y marinos. Para mitigar los efectos de la corrosión atmosférica recurrimos a métodos de ingeniería especializada en recubrimiento y/o la adecuada selección de materiales.

Ingeniería de excelencia

en Control de Corrosión en Costa Afuera

SERVICIOS MARINOS

PROTECCIÓN

CATÓDICA

Corrosión y Protección

 

Ha ofrecido ingeniería de vanguardia en control de corrosión durante 20 años. Entre los servicios que ofrecemos al sector marítimo destacan:

 

  • Toma de parámetros físico / químicos utilizando vehículos no tripulados (ROV’s)
  • Diseño de protección catódica
  • Análisis de falla
  • Modelado numérico
  • Pruebas de ánodos, vida útil y aseguramiento de cumplimiento de normatividad

 

En Corrosión y Protección hemos desarrollado equipos y software únicos para garantizar resultados diseños y mediciones precisas y eficientes.

 

Contamos con tripulaciones e ingenieros certificados al más alto nivel por NACE International para realizar trabajo de campo y procesar datos recogidos por equipos no tripulados ROV’s o buzos certificados.

 

Nuestras instalaciones de laboratorio, nos permiten desarrollar nuestros propios productos y crear soluciones para problemas específicos, así como ofrecer cursos de capacitación y certificación en condiciones reales.

 

ANÁLISIS DE RIESGO

Y EVALUACIÓN DE INTEGRIDAD

La Administración de Integridad

y Confiabilidad

 

Es una herramienta que permite, planear, organizar y controlar las actividades relacionadas con la identificación, análisis, evaluación y control o reducción de los riesgos a los que está sujeto una instalación con el fin de eliminarlos o reducirlo a los costos más bajos posibles.

 

Corrosión y Protección ha desarrollado algoritmos de evaluación de probabilidad de falla por mecanismos dependientes del tiempo (corrosión externa, corrosión interna y fatiga). Características de evaluación cuantitativa son:

 

  • Probabilidad de falla cuantitativa.
  • Uso de segmentación dinámica, que permite mejor precisión y exactitud.
  • Priorización de acciones de mitigación.
  • Mejor granularidad de resultados.
  • Análisis de sensibilidad de las inversiones y beneficios de mantenimiento.
  • Integración de factores físico-químicos en la evaluación cuantitativa.

CORROSIÓN

INTERIOR

La corrosión interna constituye una de las principales amenazas a la integridad de equipos, líneas de proceso y de transporte de hidrocarburos. En plataformas marinas el impacto puede ser aún mayor.

 

Corrosión y Protección cuenta con un grupo interdisciplinario especializado en corrosión interior y cuenta con la más alta tecnología para monitoreo, inspección, evaluación y control de la corrosión interna en plataformas marinas, en cumplimiento con los principales estándares de NACE International.

 

Servicios de control de corrosión interior en plataformas marinas:

 

  • Diagnóstico integral de corrosión interna por H2S, CO2, Cloruros, Sulfatos. Muestreo, análisis e inspección en  sitio.
  • Muestreo, evaluación y control de la corrosión microbiológica en plataforma.
  • Diseño e instalación de sistemas remotos de monitoreo de velocidad de corrosión interior mediante probetas electroquímicas.
  • Evaluación Directa de Corrosión Interna (NACE SP0206-2006, NACE SP0208-2008)
  • Pruebas no Destructivas: Ultrasonido industrial de haz recto y haz angular, dureza, análisis metalográficos en sitio, líquidos penetrantes, partículas magnéticas y estudios de integridad mecánica en plataformas marinas entre otros.
  • Simulación de procesos de corrosión interna y evaluación de riesgos.
  • Diseño e instalación de sistemas de inyección de químicos para el control de corrosión interna.
  • Evaluación de inhibidores de corrosión (NRF-005-Pemex-2009).
  • Diseño y suministro de inhibidores de corrosión, biocidas y mejoradores de flujo.

 

La ingeniería e innovación tecnológica en el control integral de la corrosión interna que hemos desarrollado  es aplicable en equipos, líneas de proceso y líneas de transporte de hidrocarburos, en diferentes fases de Ingeniería, suministro, construcción, instalación y operación – puesta en marcha, en todos los casos, orientados a brindar soluciones específicas que garanticen la integridad de las estructuras durante el desarrollo y vida útil del proyecto.

 

RECUBRIMIENTOS

ANTICORROSIVOS

Ingeniería de excelencia en control de corrosión e inspección de recubrimientos.

 

Todos los equipos de trabajo en costa afuera están integrados por inspectores certificados por NACE International, quienes cuentan amplia experiencia en la evaluación y tratamiento a recubrimientos anticorrosivos para la debida preservación de ductos e infraestructura en zonas de Costa y Costa Afuera.

Alianza Athlon Solutions – Corrosión y Protección

SOLUCIONES

EN TRATAMIENTOS QUÍMICOS

La selección inadecuada del tratamiento químico, así como el diseño inadecuado del sistema de inyección, dosificación, configuración y punto de inyección en un sistema de ductos puede resultar en serios perjuicios para la red de transportación de material valioso.

 

Especialistas de Corrosión y Protección han desarrollado surfactantes y productos inhibidores de base vegetal que han dado resultados muy efectivos en la industria del control de la corrosión.  Hemos sumado esfuerzos con Athlon Solutions, cuya experiencia y renombre destaca a nivel internacional por la excelencia de sus servicios en tratamientos químicos a la industria de la refinación.

 

Consulta el Folleto Athon – CYP

PRODUCTOS DE MEDICIÓN

Y PROTECCIÓN CATÓDICA

Trabajamos en conjunto con proveedores especialistas de renombre internacional para suministrar material de protección catódica de alta calidad y tecnología.

ALIANZAS

Comprometidos con la innovación y el fomento de trabajo con Universidades y Centros de Investigación Corrosión y Protección ha establecido alianzas estratégicas,  con la finalidad de incentivar al Sistema Educativo tanto en el Estado de Morelos, como en el resto del país, siendo punta de lanza para impulsar la educación en materia de energía con el propósito de formar capital humano altamente capacitado con reconocimiento y validez a nivel mundial.

BATTELLE - Battelle Institute

Emerson

Honeywell

Athlon

CIDETEQ - Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico

CIMAV - Centro de Investigación en Materiales Avanzados

CINVESTAV - Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

ITESCAM - Instituto Tecnológico Superior de Calkiní

ITSCENTLA - Instituto Tecnológico Superior de Centla

ITSR - Instituto Tecnológico Superior de los Ríos

ITZ - Instituto Tecnológico de Zacatepec

PIMS - Pipeline & Industrial Management Services

TIMS - Tecnologías Inteligentes y Modelación de Sistemas

UACAM - Universidad Autónoma de Campeche

UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos

UAGRO - Universidad Autónoma de Guerrero

UAKRON - The University of Akron, BOT

UAM - Universidad Autónoma Metropolitana

UANL - Universidad Autónoma de Nuevo León

UCOL - Universidad de Colima

UDG - Universidad de Guadalajara

UIEG - Universidad Intercultural del Estado de Guerrero

UMICH - Universidad Michoacana de San Nicolás d

UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

UNISOL - Universidad del Sol

UPM - Universidad Politécnica Mesoamericana

UPQROO - Universidad Politécnica de Quintana Roo

UTCAM - Universidad Tecnológica de Campeche